La onicocriptosis comúnmente llamada como uña encarnada, es una afección bastante corriente que al principio puede parecer poco relevante, que si no se trata puede acarrear complicaciones mayores como la osteomielitis de la falange distal del dedo.
Por onicocriptosis se hace referencia al enclavamiento de la lámina ungueal en los tejidos blandos adyacentes que generalmente se produce en el primer dedo del pie aunque también de forma menos habitual puede darse en los dedos contíguos.
Es una patología de etiología traumática y aunque existen varias causas que concurren al desencadenamiento de esta lesión, el factor principal es la presencia de la espícula, sin ella no hay onicocriptosis. En el mecanismo de su producción obran como factores predisponentes:

– La morfología de la uña.

– Un dedo gordo demasiado largo o en valgo, que es comprimido en su borde lateral por el calzado.

– Estructura inadecuada del calzado, muy corto y demasiado puntiagudo.

– La hiperhidrosis, o el abuso de agua caliente que desvitalizan la piel del surco.

– La exuberancia del rodete periungueal que presiona sobre el borde lateral de la uña.

– Patologías ortopédicas que alteran la dinámica y alineación de los ortejos.

– Traumatismos sobre la uña que provocan ruptura de la lámina ungueal, con la subsecuente distorsión.

– Infecciones, como por ejemplo la onicomicosis, (infección de la uña por hongos).

– Y la más frecuente, un inadecuado corte de las uñas.

Por ello, hoy queremos explicar en qué consiste la ortonixia, un tratamiento alternativo a la cirugía para tratar la uña encarnada.

Esta consiste en la aplicación de un pequeño alambre o lengüeta plástica para corregir o reeducar la curvatura de la uña y su posición para evitar que siga causando dolor al paciente. La técnica es parecida a la que usan los dentistas en la ortodoncia. La aplicación de la pieza se realiza sin dolor alguno.
Hay que tener paciencia para ver los resultados. El tratamiento puede llegar a mantenerse un término medio de 12 a 18 meses, tiempo que tarda en renovarse en su totalidad la placa ungueal.