En nuestro Centro le aconsejamos sobre cómo tener una correcta postura, lo que puede prevenir numerosas patologías tanto en el presente como en el futuro.

La enorme cantidad de horas que los menores pasan sentados al día, muchas veces en posiciones inadecuadas junto el transporte de más carga de la recomendable en sus mochilas, entre otras causas provocan que la aparición de problemas de espalda y cuello haya aumentado en los últimos años de forma alarmante entre los niños en edad escolar.

Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada y correcta de realizarla evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones o consejos se les llama higiene postural o ergonomía.

A continuación les damos algunos consejos para que su hijo evite lesiones de espalda:

TRANSPORTE DEL MATERIAL ESCOLAR

Clínica Real Illescas

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Las mochilas escolares, no deberían superar el 10 % del peso del cuerpo del niño, y deben colocarse siempre bien pegadas a la parte baja de la espalda para controlar su peso. La medida de la mochila debe adecuarse a la edad del niño. Se puede utilizar tanto mochila como carrito (más recomendable carrito) y en este caso cambiar de vez en cuando el carro de mano.

SENTADO EN CLASE

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Posición correcta: Espalda bien apoyada, sentado atrás, rodillas en ángulo de 90º y pies en apoyo completo. Según la altura de cada persona se necesitan sillas de distintos tamaños, o se corrige la diferencia de altura con un taburete para apoyar los pies.

SENTADO FRENTE AL ORDENADOR

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Frente al ordenador, la pantalla debe estar situada ante la cara, a una distancia mínima de 40 cm y a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. El teclado debe colocarse por debajo de la altura de los hombros, de forma que los hombros estén relajados y los brazos formen un ángulo de 90º.

DE PIE

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Deben mantenerse los hombros a la misma altura y los pies ligeramente separados para conseguir un mejor equilibrio y una posición cómoda. Debemos evitar ponernos de puntillas para llegar a un lugar alto.

 

 

AL DORMIR

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Dormir de lado o boca arriba. Se debe evitar dormir boca abajo. Es aconsejable utilizar una almohada de medida adecuada para el cuello, de forma que la columna permanezca recta. En la posición boca arriba, es necesario colocar una almohada debajo de las rodillas.

 

  1. Web Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.  http://www.colfisio.org/
  2. Web Hospital San Juan de Dios, Barcelona.  https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es